División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 17882
27 de octubre, 2022
DFOE-SEM-1638
Señora
Nayuribe Guadaluz Rosales
Ministra
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD (MCJ)
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022 “Índice
de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 06147 (DFOE-SEM-0474) del 05 de abril de 2022, se remitió la comunicación
sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así también, el 10 de junio de
2022, vía correo electrónico, se remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación
referente a la aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo brindar a las
entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de cumplimiento e implementación
de las acciones necesarias para concretar las mejoras solicitadas por la Contraloría General en sus
informes de fiscalización, como insumo para la toma de decisiones por las diferentes partes
interesadas, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de
cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2022, me permito remitir el
informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022, el cual se encuentra ubicado en un sitio web que
contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el resumen ejecutivo, la infografía
de resumen, así como, la metodología empleada para realizar la evaluación de las 105 instituciones
públicas que formaron parte de este ejercicio.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar dichos resultados, con el fin de
identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las acciones
que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar estrategias que les permitan
segui ...
Fecha publicación: 27/10/2022
Fecha emisión: 25/10/2022
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área para la Innovación y el Aprendizaje en la Fiscalización
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14913
9 de setiembre, 2022
DFOE-IAF-0131-2022
Señor
Juan Carlos Guadamuz Zumbado
Auditor Interno
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación, objeto y
criterio del auditor interno.
Nos referimos a su oficio AI-060-2022, con fecha del 25 de agosto de 2022,
mediante el cual solicita orientación y criterio del Órgano Contralor relacionado con el
legajo de papeles de trabajo de las auditorías internas en las instituciones públicas.
En atención a la consulta planteada, el “Reglamento sobre la recepción y atención
de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las
8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva. Complementariamente, el artículo 8 de dicho Reglamento contempla los
requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de
la República, entre los que se citan, en lo de interés:
Artículo 8o—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que
ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán cumplir los
siguientes requisitos: (...)
3. Definición clara y concreta del objeto consultado, con una detallada explicación de los
aspectos que ofrecen duda y que originan la gestión.
7. Los auditores internos podrán presentar las consultas referidas al ámbito de sus
competencias sin el criterio jurídico, no obstante deberán plantear su posición y el
fundamento respectivo. De la misma forma será aplicable en el caso de los órganos
parlamentarios, los diputados y de los sujetos privados. (…)”
De lo transcrito se desprende que la consulta, en los términos planteados, no
cumple con los requisitos re ...
Fecha publicación: 16/09/2022
Fecha emisión: 09/09/2022
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: Área para la Innovación y Aprendizaje en la Fiscalización
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
PREVENCIÓN
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con cuarenta y dos minutos del veintinueve de agosto de dos mil
veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO MUÑOZ BONILLA Y JIMÉNEZ
LARA, en contra del acto que declaró infructuosa la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2022LA-000011-0008000001, promovida por el MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD,
para la “restauración Casa Lindo”.
Mediante auto de las siete horas con cuarenta y ocho minutos del veintiséis de agosto de dos
mil veintidós este órgano contralor le requirió a la Administración, entre otras cosas, lo siguiente:
“(...) en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente cuál es el órgano
o dependencia competente para dictar el acto final en el presente concurso y si dicha facultad
ha sido delimitada en las normativa interna (en ese caso debe aportar copia certificada de la
normativa vigente aplicable, referencia de su publicación y fecha del respectivo acto o acuerdo
cuando corresponda) (....) Adicionalmente, se le ordena a la Administración indicar el medio
para recibir notificaciones y precisar el último lugar o medio señalado por todas las
partes en el expediente administrativo para efectos de notificación, de conformidad con lo
establecido en el artículo 3 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la
División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República.” el resaltado
corresponde al original. No obstante, mediante oficio No. PI-224-2022 del 26 de agosto del
2022, suscrito por el MSc. Jorge Rodriguez Solera, en su condición de Proveedor Institucional,
no se atendieron los requerimientos antes indicados; en tanto se indicó que el acto final fue
dictado por el Proveedor Institucional sin hacer referencia a la normativa aplicable, además que
sólamente remitió el medio de notificación de la Administración sin indicar el último lugar o
medio señalado ...
Fecha publicación: 29/08/2022
Fecha emisión: 29/08/2022
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas con cuarenta y ocho minutos del veintiséis de agosto de dos mil
veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO MUÑOZ BONILLA Y JIMÉNEZ
LARA, en contra del acto que declaró infructuosa la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2022LA-000011-0008000001, promovida por el MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD,
para la “restauración Casa Lindo”.
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de
que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso
de que el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas
denominado SICOP únicamente deberá indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea
necesario remi ...
Fecha publicación: 26/08/2022
Fecha emisión: 26/08/2022
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-00627-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con veintiún minutos del veintidós de julio del dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO CONSULTIVO CONSTRUCTIVO
MUÑOZ BONILLA & JIMÉNEZ JARA , en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 2022LA-000001-0008000001 promovida por el MINISTERIO DE CULTURA Y
JUVENTUD para la “Restauración Casa de la Cultura Puntarenas”, acto recaído a favor del
CONSORCIO AMERICA- MECSA por un monto de ?238.661.477,62.
RESULTANDO
I.- Que el ocho de julio del dos mil veintidós, el Consorcio Consultivo Constructivo Muñoz Bonilla
& Jiménez Jara presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2022LA-000001-0008000001
promovida por el Ministerio de Cultura y Juventud.
II.- Que mediante auto de las once horas treinta y cinco minutos del doce de julio de dos mil
veintidós, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación. Mediante oficio
No. PI-0178-2022 del doce de julio de dos mil veintidós, la Administración remitió el expediente
de la contratación.
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.
CONSIDERANDO
I.- HECHO PROBADO. Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la vista el
expediente electrónico de la Licitación Abreviada No. 2022LA-000001-0008000001 , que consta
en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), que puede ser consultado en el link
https://www.sicop.go.cr.jsp por lo que de acuerdo con la información consult ...
Fecha publicación: 28/07/2022
Fecha emisión: 22/07/2022
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12310
26 de julio. 2022
DFOE-BIS-0419
Señora
Nayuribe Guadamuz Rosales
Ministra
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD (MCJ)
ministra@mcj.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del beneficio patrimonial otorgado a la Fundación Ayúdenos
para Ayudar, mediante transferencia incorporada en Ley de Presupuesto
Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico
2022, N.° 10103 .
La Contraloría General recibió el oficio N.° MCJ-DFC-0384-2022, el cual incorpora
un presupuesto de beneficio a otorgar a la Fundación Ayúdenos para Ayudar, para el
cumplimiento de fines relacionados con el deporte, la recreación, la cultura y la religión,
para gastos de operación del Museo de los Niños, mediante transferencia incorporada en
la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio
Económico 2022, N.° 10103.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República, en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica y 5 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, según el cual, cuando se otorgue
el beneficio de una transferencia de fondos gratuita y sin contraprestación del sector
público a un sujeto privado, se requerirá la aprobación por parte del Órgano Contralor, del
presupuesto de dicho beneficio.
La aprobación interna efectuada por el concedente, como requisito de
legalidad de los presupuestos de los beneficios a sujetos privados, se determina en el
momento en que este incorpora las transferencias como parte de su pr ...
Fecha publicación: 27/07/2022
Fecha emisión: 22/07/2022
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
Proceso: APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio n.° DJ-11810
14 de julio de 2022
DJ-1553
Señora
Nayuribe Guadamuz Rosales
Ministra de Cultura y Juventud
ministra@mcj.go.cr / vpicadob@mcj.gocr
Asunto: Solicitud de levantamiento de incompatibilidad de conformidad con
los artículos 18 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento
Ilícito en la Función Pública (LCCEIFP).
Se refiere este Órgano Contralor a su oficio n.° DM-555-2022 del 3 de junio de
2022, remitido a esta Contraloría General mediante correo electrónico de esa misma
fecha; mediante el cual plantea una gestión relacionada con el régimen de
incompatibilidades establecido en la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito
en la Función Pública, Ley n° 8422 y su Reglamento.
I.
ANTECEDENTES
En su solicitud informa, en su calidad de Ministra de Cultura y Juventud, según
Acuerdo Ejecutivo n.° 001-P del 8 de mayo de 2022, publicado en el Alcance Digital n.°
91 a la Gaceta Digital n.° 85 del 10 de mayo de 2022, que actualmente figura como Fiscal
en la sociedad GENARONA DE RÍO CAÑAS S.A., cédula jurídica 3-101-634760 y la
sociedad 3-101-756492 S.A., cuyo nombre corresponde al mismo de su cédula jurídica.
Señala que en razón de ello, al encontrarse dicho cargo en los supuestos
contemplados en el artículo 18 de la Ley de Enriquecimiento Ilícito, solicita el
levantamiento de la incompatibilidad al amparo del artículo 38 del Reglamento a la Ley de
Enriquecimiento Ilícito, considerando que es fiscal en ambas Sociedades Anónimas
mailto:ministra@mcj.go.cr
División Jurídica
2
Agrega, ambas Sociedades anónimas laboran únicamente en lo privado y no se
relacionan o prestan servicios al Estado en general, ni con el Ministerio de Cultura y
Juventud en particular
Por otra parte, manifiesta que la actividad comercial de ambas organizaciones
responde al ejercicio privado del comercio, tal y como se desprende -indica- de las
certificaciones registrales que anexa a su solicitud, que de ...
Fecha publicación: 14/07/2022
Fecha emisión: 14/07/2022
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas treinta y cinco minutos del doce de julio de dos mil veintidós.----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO CONSULTIVO CONSTRUCTIVO
MUÑOZ BONILLA & JIMÉNEZ JARA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 2022LA-000001-0008000001 promovida por el MINISTERIO DE CULTURA Y
JUVENTUD para la “Restauración Casa de la Cultura Puntarenas”, acto recaído a favor del
CONSORCIO AMERICA- MECSA por un monto de ?238.661.477,62. ---------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso
de que el concurso haya sido tramitado por med ...
Fecha publicación: 12/07/2022
Fecha emisión: 12/07/2022
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
4/7/22, 13:05 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=644&cartelNo=20220301619&cartelSeq=00&cartelVersion=2006202… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Sharon Molina
Fecha/hora gestión 04/07/2022 12:41 Fecha/hora resolución 04/07/2022 12:54
* Procesos asociados Número documento 8072022000000205
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000011-0008000001 Nombre Institución MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Descripción del
procedimiento RESTAURACIÓN CASA LINDO
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000000416 23/06/2022 14:45
MARVIN
GERARDO
RODRIGUEZ
ESQUIVEL
RODRIGUEZ
CONSTRUCTORES
ASOCIADOS
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previos
4. *Resultando
I. Que el veintitrés de junio del dos mil veintidós, la empresa RODRIGUEZ CONSTRUCTORES ASOCIADOS SOCIEDAD ANONIMA, presentó
ante la Contraloría General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de objeción en contra del
cartel de la Licitación Abreviada No. 2022LA-000011-0008000001, promovida por el MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD.--------------------II.
Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes. -------------------------------------------------
5. *Considerando
I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO PRESENTADO. COMPETENCIA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
PARA CONOCER DEL RECURSO INTERPUESTO. El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), regula la competencia
de esta Contraloría General de la República para conocer de los recursos de objeción al cartel y en lo que nos int ...
Fecha publicación: 09/07/2022
Fecha emisión: 06/07/2022
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11112
30 de junio, 2022
DFOE-CAP-2132
Master
Armando Maroto Barrios
Gerente General
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A
amaroto@insinversiones.com
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 1-2022 de INS Inversiones
Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A.
La Contraloría General recibió el oficio No SAFI-GG-0239, mediante el cual se
remite el presupuesto extraordinario No 1-2022 de INS Inversiones Sociedad
Administradora de Fondos de Inversión, S.A., que tiene el propósito de incorporar al
presupuesto vigente un aumento en los ingresos por Servicios Financieros e Intereses
sobre títulos valores del Gobierno Central para ser aplicados en la partida de Servicios.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Fundamento normativo de la gestión
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de
la República, N° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por la Junta
Directiva como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión
N° 745, celebrada el 14 de junio de 2022, de conformidad con lo regulado en la norma N°
4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
1.2. Alcance del acto de aprobación externa
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por la Administración de INS Inversiones Sociedad Administradora
de Fondos de Inversión, S.A., de acuerdo con lo establecido en la norma 4.2.14 de las
NTPP; por lo que la veracidad de su contenido es de exclusiva responsabilidad del
personal que la suscribió.
Además, se aclara que de acuerdo con la nor ...
Fecha publicación: 01/07/2022
Fecha emisión: 30/06/2022
Institución: INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO